No a la violencia de género

. miércoles, 29 de noviembre de 2006




El 25 de noviembre fue declarado día Internacional contra la Violencia hacia la mujer en el Ier Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Bogotá (Colombia) en julio de 1981. En 1999, la ONU dio caracter oficial a esta fecha, constituyéndose el 25 de noviembre como Día Internacional de Lucha contra la violencia de género.


Viaje con la mente

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Desde el "I.E.S. Torrente Ballester" de Miajadas, (Cáceres), a través del educador social, Antonio Borrallo, nos ha llegado la experiencia "Viaje con la Mente".

Este proyecto es un juego destinado a los alumnos del primer ciclo de secundaria. El objetivo del juego, disminuir los partes de incidencias, el premio de los alumnos, un viaje final de curso. Los alumnos deben ir ganando puntos al ir superando pruebas semanales, basadas en una temática común. Como mínimo deben obtener cinco puntos para conseguir el premio final.

A partir de este proyecto, en el Torrente Ballester, han ido surgiendo otros nuevos y complementarios para favorecer la convivencia y donde sobre todo, los protagonistas son los alumnos.

Entre estos nuevos proyectos destacan:

  • Aula "cero".
  • Alumnos Ayudantes.
  • Alumnos Acompañantes.

Un cuento para acercar culturas

. domingo, 26 de noviembre de 2006

La revista de la Biblioteca del IES “Santiago Apóstol” de Almendralejo, "El Navegante", recoge, en su primer número, una experiencia llevada a cabo por su educadora social que permite favorecer la integración de la diversidad cultural del centro. La actividad consistía, entre otras cosas, en presentar el cuento popular de “Caperucita roja” en las lenguas existentes en el Instituto, esto es, español, rumano, portugués y árabe, representadas por alumnos inmigrantes.

Los objetivos

- Valorar la diversidad de alumnos inmigrantes
- Favorecer la integración intercultural
- Mejorar la convivencia

Los alumnos

Para la traslación del español a las otras lenguas se contó con la colaboración de Anca Gherghel de 2º C para el rumano, de Ingrid Virginia de Oliveira Souza de 2º D para el portugués, y de los hermanos Ayuob y Anas Khribech de 2º D y 3º D respectivamente para el árabe.

La actividad

Se les entregó a cada alumno participante una fotocopia del cuento en castellano, separado por párrafos para un mejor entendimiento del texto. Una vez recogidas las distintas traducciones. El trabajo final consistió en transcribir los párrafos manteniendo, lo más fielmente posible, todos los caracteres de las diferentes lenguas.

El cuento

Caperucita roja
Scufita rosie
Chapeuzinho vérmelo

Para pensar

. sábado, 25 de noviembre de 2006

Hoy en día no hacemos más que quejarnos de cómo ha cambiado la sociedad, de cómo nuestros jóvenes cada vez tienen menos valores, que son maleducados, pues bien, reflexionemos sobre ésto con lo que afirmaba ya Sócrates (470-399 a J.C) en su época:

"los jóvenes de hoy aman el lujo, están maleducados y charlan en vez de trabajar. Ya no se ponen en pie cuando un adulto entra en la habitación, contradicen a sus padres, en la mesa se apresuran a engullir los postres, cruzan las piernas y tiranizan a sus maestros".

I.E.S. La Caleta: un espacio de convivencia

. viernes, 24 de noviembre de 2006

Ayer, jueves 23 de noviembre, asistimos a la exposición de la experiencia de convivencia que se realiza en el I.E.S. LA CALETA de Cádiz, de manos de su directora Fany Miguens y José un profesor de educación física, dos de las personas implicadas y promotoras de ese proyecto de convivencia.

El principio en que se fundamenta su actuación es: "que todos aprendan más y mejor". Desde este principio, el proyecto de convivencia se vertebra en cinco actuaciones fundamentales:
  • Jornadas de acogida.
  • De profesión ciudadanos.
  • Plan de Actuación Tutorial.
  • Alumno ayudante.
  • Mediación escolar.

Los hijos no nacen, ni se desarrollan por generación espontánea

. domingo, 19 de noviembre de 2006

Javier Urra Portillo

El pequeño dictador: cuando los padres son las víctimas. Del niño consentido al adolescente agresivo.

Javier Urra, ha sido el primer defensor del menor en España, concretamente en la Comunidad Autónoma de Madrid (1996-2001), psicólogo forense y experto en el comportamiento de los niños. Ha publicado, entre otros, en La Esfera de los Libros, "Escuela práctica para padres" (2003) -que se ha emitido por capítulos en el programa La aventura del saber de TVE-. Además cuenta con numerosas entrevistas, sirva de ejemplo, ésta publicada en El Mundo el 7 de marzo del 2006.

Dice Javier en su libro que "La mayoría de los jóvenes no son tiranos, claro que no. Y en todo caso muchos más son víctimas de malos tratos que verdugos. Asimismo hemos de aseverar con rotundidad que los padres en general educan correctamente, transmiten buenas pautas educativas. Que centremos la atención en un problema cierto como el de los hijos tiranos, no debe confundirnos y hacernos creer que todo es un desastre. La mayoría de las familias funcionan muy bien". Para Javier Urra esta patología tiene su origen, no en los genes, sino en errores educativos. Además asegura que los hijos no nacen y se desarrollan por generación espontánea, sino que tiene que haber alguien que les marque pautas, que les riña, que les aplauda lo que hacen bien, etc. , si ese alguien no ejerce, puede que entonces se encuentre con "un pequeño (o no tan pequeño) dictador".

El autor, a lo largo del libro, ofrece casos reales tratados en la Fiscalía de Menores, donde desarrolla su trabajo, y a lo largo de éste descubre que en muchos casos, lo que los menores buscan con su comportamiento no es más que el apoyo, la ayuda y la comprensión de sus padres, para salir adelante, para sentirse bien consigo mismos.

Proporciona información, desde el campo de la psicología, de los diferentes tipos de comportamiento, teniendo en cuenta, que a veces no son simples problemas de indisciplina, sino que pueden venir asociados a trastornos de origen patológico; y ofrece pautas, a los padres y educadores para ayudar en la labor educativa de éstos. El libro no es un recetario de pautas de actuación, pero si resulta de ayuda para entender, en muchos casos, el porqué de determinadas conductas tanto de jóvenes como de adultos.

Además me queda señalar que el libro es de fácil lectura, en un lenguaje bastante claro, al alcance de cualquier persona sin necesidad de tener conocimientos de psicología.

Disciplina coherente y efectiva

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Nora Rodríguez

¿Quién manda aquí? Educar a los hijos con una disciplina coherente y efectiva.

Nora Rodríguez nació en Buenos Aires en 1960. Estudió pedagogía y filología. Trabajó como crítica literaria y posteriormente se especializó en temas de pareja, conflictos entre padres e hijos y maltrato invisible. Desde 1990 vive en Barcelona. Es autora de numerosos libros de autoayuda y colabora con artículos en La Vanguardia y en revistas como Cuerpo Mente e Integral. Entre sus títulos más conocidos están Stop Bullying, Guerra en las aulas, ¿Qué tiene ella que no tenga yo? ¡Socorro papá y mamá se separan! Sus manuales se han convertido en guías de referencia en el mundo de la educación.

¿Quién manda aquí?, según dice su autora, no pretende ser un manual sobre cómo educar; es un libro sobre disciplina pero teniendo en cuenta al actor principal: el niño. La autora realiza un avance por las diferentes etapas evolutivas del menor ofreciendo a los padres y educadores pautas de actuación en cada momento. Conociendo el momento evolutivo en el que se encuentra el niño, entenderemos porqué actúa de la manera que lo hace, en cada momento, y cómo podremos proceder en consecuencia.

Vocabulario

. sábado, 18 de noviembre de 2006

Mediación: Técnica de resolución de conflictos. Se procede a acudir a la mediación cuando existen dos partes enfrentadas en un conflicto y buscan la intervención de una tercera persona neutral que les ayude a llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas. La mediación es voluntaria, y los principios de neutralidad y confidencialidad del mediador son necesarios.

Conflicto: El conflicto es inherente a la interacción humana. Surge de la diferencia de opiniones muy enfrentadas.

Disrupción en el alua: se refiere a aquellas situaciones en las que tres o cuatro alumnos, impiden con su comportamiento, el normal desarrollo de la clase, lo que obliga al profesor a emplear más tiempo en controlar la disciplina y el orden.

Bullying: se refiere a la victimización e intimidación entre iguales, es lo que comunmente se viene llamando acoso entre compañeros, ya sea en el aula o en el Centro Educativo. Es el proceso en el que uno o más compañeros intimidan o acosan a otro (victima) de forma reiterada a lo largo del tiempo, a través de insultos, rumores, aislamiento social, etc.

Día Internacional de la Tolerancia, 16 de noviembre

. miércoles, 15 de noviembre de 2006

En 1995, a iniciativa de la UNESCO, se estableció el 16 de noviembre de 1995 como Día Internacional de la Tolerancia. La idea de que es posible el entendimiento entre los pueblos y de que el otro, por diferente que sea, será respetado y aceptado.

La UNESCO propone Diez Ideas para la Celebración del Día Internacional de la Tolerancia.

  1. Diversidad en la comunidad
  2. Derechos humanos
  3. Programa individual de tolerancia
  4. No a la violencia
  5. Diversidad ecológica y diversidad humana
  6. Tolerancia religiosa
  7. Actualidades
  8. Deportes y tolerancia
  9. Creatividad en el trabajo
  10. Vínculos internacionales
Para este año 2006, el Secretario General de la ONU ha dado el siguiente mensaje:

Los últimos años han sido testigos de un marcado aumento de la intolerancia, el extremismo y la violencia en todo el mundo. Esta inquietante tendencia está nutrida en parte por la creciente predisposición a articular las diferencias en términos de identidad y no en relación con las opiniones o los intereses.

(Leer completo...)

Encuentro Multicultural

. lunes, 13 de noviembre de 2006

Organizado por el Área de Servicios Sociales, dentro del Programa de Inmigración Social de Inmigrantes y Multiculturalidad, tendrá lugar, entre los días 11 y 16 de diciembre de 2006, en Almendralejo, el primer Encuentro Regional Multicultural, que finalizará con las Jornadas de Multiculturalidad de los días 15 y 16.

Para los organizadores, los objetivos del encuentro son:
  • Propiciar un espacio de difusión, sensibilización, reflexión y conocimiento de la realidad multicultural en la sociedad actual.
  • Potenciar el conocimiento más exhaustivo del fenómeno de la inmigración con el fin de favorecer una convivencia pacífica entre las distintas culturas.
Podéis consultar el programa en la página del ayuntamiento de Almendralejo.

Es mejor entenderse

. domingo, 12 de noviembre de 2006

Porque creemos que entenderse es más fácil y provechoso que no hacerlo y porque, sinceramente, son más las cosas que nos unen que las que nos separan.

Puesto que yo soy imperfecto y necesito la tolerancia y la bondad de los demás, también he de tolerar los defectos del mundo hasta que pueda encontrar el secreto que me permita ponerles remedio.

Gandhi

No hay niños imposibles

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Rocío Ramos Paúl, la supernany de la televisión, es una psicóloga especializada en educación de menores: infantil y primaria. Su método es el modelo cognitivo-conductual, según el cual hay un aprendizaje inadecuado que se traduce en pautas no deseables (desaprender para aprender).

El comportamiento humano tiene tres ámbitos de respuesta: Motor, lo que hacemos, Fisiológico, lo que sentimos y Cognitivo, lo que pensamos. Cualquier acción sobre cada uno de ellos revierte en los otros dos, "de tal manera que cuando manejamos pensamientos positivos, nuestras emociones también serán positivas y nuestras acciones irán orientadas a la consecución de nuestros objetivos".

En una entrevista reciente para Canal Cuatro, Rocío Ramos afirma que, "
no hay niños imposibles, no se puede partir de esa premisa nunca, si lo hiciéramos los estaríamos etiquetando. Ni niños, ni adultos. Lo que hay que hacer es buscar una solución para cada caso
".

En el blog de esta psicóloga hay una serie de consejos que, como padres, no se deberían olvidar (y que nosotros nos permitimos reproducir):

  • Relaciones familiares. Los padres deben imponer su autoridad por separado, y no contar siempre con los hijos para decidir.
  • Autonomía. Poner la mesa, vestirse solos, asumir responsabilidades… son cosas que podemos exigir a nuestros hijos pero también tenemos que escucharlos.
  • Estudio. Es importante analizar si el tiempo que dedican al estudio es el adecuado, establecer una rutina diaria y destacar sus logros en el colegio.
  • Televisión. Resulta imprescindible explicarles lo que están viendo y que sepan distinguir qué es ficción y qué no lo es. Y, sobre todo, acompañarlos cuando la vean.
  • Castigos. Hay que cumplir las sanciones impuestas y ser constantes en nuestras imposiciones, pero evitando etiquetar las conductas de los pequeños.
  • Emociones. Más besos y abrazos, y menos reproches y regañinas. Los padres deben enseñar a sus hijos a hablar de sus sentimientos, cuidando el tono de su voz y de la crítica.
  • Alimentación y horas de sueño. El compromiso con los niños pasa también por corregir sus conductas en la mesa y ayudarles a que disfruten del descanso adecuado. La motivación empieza por hacerles participar en el trabajo de preparar la comida, el baño diario…
En fin, recursos basados en métodos sencillos y eficaces como “la silla de pensar”, la técnica de “la no-atención”, el “refuerzo positivo”, "la gratificación", o el “reparto de responsabilidades”.

Curso de Mediación Escolar

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Durante el mes de noviembre se está celebrando en el CPR de Mérida un curso de Mediación Escolar para Docentes. La finalidad no es otra que aumentar los recursos de educadores en la resolución de conflictos entre iguales en los centros de Primaria y Secundaria.

La mediación es un recurso que se basa en la negociación cooperativa y colaboradora en la que no hay perdedores ni ganadores, sino acuerdo de entendimiento entre las partes a través de la figura de un mediador.

Los objetivos del curso son:
  1. Identificar el conflicto como un elemento más de las relaciones humanas y no como algo negativo.
  2. Educar, para entender, en el conflicto.
  3. Capacidad para tratar el conflicto de forma constructiva y positiva.
  4. Dar habilidades y estrategias para desarrollar el proceso de mediación.
  5. Practicar casos concretos de mediación.
  6. Posibilitar la creación de un servicio de mediación en los centros.
  7. Conocer experiencias realizadas en colegios e institutos.