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Qué transmitimos a los niños
La escuela, institución decimonónica
- la escuela no está adaptada, como institución, al siglo XXI. Aún es una escuela decimonónica, que no ha adaptado los tiempos, los objetivos, los contenidos, las formas de enseñar y aprender. Tienen una organización muy rígida, con institutos masificados, incluso el espacio físico no está adaptado.
- Hay una tentación de atajar todo esto sólo con medidas autoritarias y represivas. Control, más expulsiones, etcétera. Y ésta no es, sola, la vía.
- programas de convivencia, de resolución de conflictos con alumnos como mediadores, pedagogías que se asientan en el diálogo.
10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos
Artículo 1
Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.
En este mismo sentido, el premio nobel de la paz ha sido este año para Muhammad Yunus y Talisma Begum y el proyecto de Banco Grameen, el banco de los pobres.
Plan de prevención de indisciplina en Galicia
Un nuevo concepto de disciplina,
pero no con las "connotaciones negativas" que el pasado le ha imprimido a esta palabra. Educación sostiene que la disciplina es "una necesidad personal y social" y la define como "normas democráticas de convivencia, elaboradas y asumidas como propias por todos los sectores implicados, en el aula, en el centro, en cualquier organización social o actividad".
Algunos de sus puntos fundamentales son:
- Los consejos escolares de todos los colegios e institutos de secundaria de Galicia crearán un observatorio que se reunirá semanalmente para dar cuenta de la indisciplina que se haya producido en los últimos días, desde peleas entre estudiantes hasta rebeliones contra los profesores o destrozos vandálicos.
- Los inspectores de Educación supervisarán los reglamentos disciplinarios de los centros y permitirán que los alumnos cambien los castigos que les impongan por "servicios a la comunidad", seminarios o programas para mediar en conflictos.
- Los reglamentos internos de cada centro serán revisados periódicamente con la supervisión de los inspectores educativos y negociados con los estudiantes.
- Dinamización de las asociaciones de madres padres y exigirles más responsabilidad a las familias en los estudios de los niños.
- Creación de módulos formativos para que los docentes aprendan "habilidades sociales y de comunicación", "resolución de conflictos", mediación escolar, "inteligencia afectivo y emocional" y "educación en valores".
- Educación implicará en la prevención de los conflictos a otros departamentos: a otras consellerías, a los ayuntamientos, a las diputaciones y a entidades como Cáritas o Cruz Roja.
- Cada colegio e instituto de secundaria de Galicia tendrá que elaborar un plan de convivencia propio a partir del curso que viene. El documento, que se redactará en el primer trimestre, incluirá un diagnóstico sobre los conflictos del recinto y diseñar una estrategia para mejorar la situación que recoja objetivos, medidas y plazos.
Educar en y para el conflicto
- descubrir la perspectiva positiva del conflicto.
- aprender a analizar los conflictos y a descubrir su complejidad.
- encontrar soluciones sin violencia, sin destruir a una de las partes, soluciones en las que todos ganemos y podamos satisfacer nuestras necesidades.
- En el primero, se plantea un acercamiento a los temas centrales teóricos a conocer con respecto a los conflictos: perspectiva positiva del conflicto, componentes y actitudes.
- El segundo, plantea propuestas concretas para educar en el conflicto en los centros educativos: procesos de provención, análisis y negociación.
- El tercero, nos plantea qué es y cómo se desempeña la mediación, así como algunas desviaciones en la moda actual.
- Finalmente, hay una bibliografía con recursos.
Ciberacoso escolar
Ubrique Blanco de Paz
El plan se presenta de la siguiente manera:
Objetivos
- Aunar esfuerzos comunes en todos los centros de la localidad.
- Movilizar al profesorado de los centros en colaboración con padres y otras asociaciones y colectivos relacionados con la familia y la educación (asociaciones de vecinos, ayuntamiento, AMPAS, etc.)
- Trabajar la convivencia desde una perspectiva útil y continua.
Actividades propuestas (para todos los centros)
- Escuela de Padres y Madres de Ubrique.
- Revista de Escuela de Padres y Madres de Ubrique: “La voz de Ubrique”.
- Normas de convivencia en los centros de Secundaria.
- Educación en Valores.
- Actividades de Convivencia e Interculturalidad entre todos los centros.
- Agenda Escolar para el alumnado de Primaria y Secundaria.
- Plan de Formación del Profesorado y de la Comunidad Educativa.
- Programa de prevención de la violencia.
Maltrato entre iguales y acoso escolar
Estos son los catorce artículos que recoge:
- Aproximación a un nuevo modelo explicativo del comportamiento antisocial.
- El maltrato entre iguales: descripción y análisis de un fenómeno.
- Valores sociopersonales y problemas de convivencia en la educación secundaria.
- Diferencias de atribución causal en el bullying entre sus protagonistas.
- Impacto del maltrato escolar en el rendimiento académico.
- La victimización entre iguales y la adaptación psicosocial: experiencias de la juventud inmigrante canadiense.
- El maltrato entre escolares y otras conductas-problema para la convivencia.
- Ayuda entre Iguales en las escuelas: desarrollo y retos.
- El modelo del alumno ayudante a discusión: la opinión de los alumnos participantes y sus beneficiarios.
- Violencia y victimización entre escolares. El bullying: estrategias de identificación y elementos para la intervención a través del test Bull-s.
- Eficacia de un programa de intervención para la mejora del clima escolar: algunos resultados.
- Características de las víctimas del maltrato entre iguales percibidas por adolescentes victimizados y no victimizados.
- (DST) Discrepant Story Task: Instrumento utilizado para explorar estrategias narrativas en el maltrato entre iguales.
- Respuesta del sistema judicial a las relaciones de abuso de poder en el entorno educativo.
Los castigos son perjudiciales
El castigo en sí mismo carece de valor pedagógico y es una muestra frecuente de la incapacidad, carencia afectiva y estrés de los padres.
Es un gran error aplicar cualquier tipo de castigo a los hijos, porque provocan daños importantes en su desarrollo. El problema está en que los padres creen que está bien castigar y decirle al hijo ‘como te sacaste malas notas no vas al cumpleaños de tu amigo’, y no saben que no sólo eso es dañino para los niños, sino que además no sirve de nada, porque los castigos no son efectivos.
La alternativa al castigo, para Neva Milicia, está en tres puntos fundamentales y complementarios:
- Las conductas tienen consecuencias
- Sustitución del miedo por la responsabilidad
Que en el castigo el niño paga su culpa, pero no hace propósitos para el futuro ni repara su falta. La idea es que no hagan las cosas por miedo, porque eso pierde su efectividad.
- Privación de privilegios
Es la medida más efectiva, porque conduce a la autodisciplina, que debería ser la meta de todo sistema educativo… Para enseñar a los hijos a ser disciplinados, a obedecer, a respetar y a cumplir con lo que se espera de ellos, es fundamental que los padres promuevan normas y límites democráticos, y a enfrentar los errores que cometan con tranquilidad y cariño.
Quiero aprender, maestro
Sobre los malos tratos, "El bola"
Plan para la promoción y mejora de la Convivencia Escolar
Los objetivos del Plan son los siguientes:
- Impulsar la investigación sobre los problemas de convivencia en los centros educativos.
- Fomentar la mejora de la convivencia en los centros educativos, colaborando con las Comunidades Autónomas desde el respeto al marco competencial.
- Facilitar el intercambio de experiencias y el aprovechamiento de materiales y recursos utilizados.
- Proporcionar orientaciones, estrategias y material para la puesta en práctica de la educación en la convivencia y el desarrollo de habilidades sociales.
Portal de la Convivencia en el MEC
- La disrupción en las aulas; problemas y soluciones - Madrid, marzo de 2006
- La Convivencia en las aulas; problemas y soluciones - Madrid, abril de 2005