Educar en y para el conflicto

. domingo, 10 de diciembre de 2006
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Como bien dice Francisco Cascón Soriano, "hace falta una pedagogía social y educativa que capacite a las personas para afrontar los conflictos”. Necesitamos una base teórica importante sobre la que sustentar nuevos enfoques a la hora de trabajar la convivencia.

Francisco Cascón es profesor de la Escuela de Cultura de Paz de la Universidad Autónoma de Barcelona, ha investigado y publicado numerosos estudios, a cerca del conflicto, buscando alternativas y proponiendo una educación en y para el conflicto, basada en tres ejes fundamentales:
  • descubrir la perspectiva positiva del conflicto.
  • aprender a analizar los conflictos y a descubrir su complejidad.
  • encontrar soluciones sin violencia, sin destruir a una de las partes, soluciones en las que todos ganemos y podamos satisfacer nuestras necesidades.
En el siguiente trabajo, Educar en y para el conflicto, Cascón Soriano, desde la Cátedra UNESCO sobre Paz y Derechos Humanos, Universidad Autónoma de Barcelona el autor escribe cuatro artículos:
  • En el primero, se plantea un acercamiento a los temas centrales teóricos a conocer con respecto a los conflictos: perspectiva positiva del conflicto, componentes y actitudes.
  • El segundo, plantea propuestas concretas para educar en el conflicto en los centros educativos: procesos de provención, análisis y negociación.
  • El tercero, nos plantea qué es y cómo se desempeña la mediación, así como algunas desviaciones en la moda actual.
  • Finalmente, hay una bibliografía con recursos.
De forma escueta y estructurada, se presenta un panorama de qué es educar en el conflicto, así como un programa educativo concreto con diversas propuestas para poner en práctica en el aula y/o en la educación no formal.