La escuela, institución decimonónica

. lunes, 11 de diciembre de 2006
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Jaume Carbonell, pedagogo y director de Cuadernos de Pedagogía, concede una entrevista en el diario El País donde afirma que
  • la escuela no está adaptada, como institución, al siglo XXI. Aún es una escuela decimonónica, que no ha adaptado los tiempos, los objetivos, los contenidos, las formas de enseñar y aprender. Tienen una organización muy rígida, con institutos masificados, incluso el espacio físico no está adaptado.
Para Carbonell, hay una visión muy negativa del asunto de la indisciplina en las aulas y, aunque necesarias,
  • Hay una tentación de atajar todo esto sólo con medidas autoritarias y represivas. Control, más expulsiones, etcétera. Y ésta no es, sola, la vía.
Frente a esto, el director de Cuadernos de Pedagogía, propone desarrollar medidas como las que ya se aplican en otros centros consistentes en,
  • programas de convivencia, de resolución de conflictos con alumnos como mediadores, pedagogías que se asientan en el diálogo.
Jaume Carbonell, junto a Antoni Tort, ha publicado recientemente un libro que analiza la relación entre educación y su reflejo en los medios de comunicación: "La educación y su representación en los medios".