Maltrato entre iguales y acoso escolar

. viernes, 8 de diciembre de 2006
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks

A través del blog El acoso escolar, nos enteramos que la versión digital de la publicación de la Universidad de Almería Revista de Investigación Psicoeducativa (Revista Científica y Profesional de Psicología Educativa) publica en su último número (nº 9 de septiembre de 2006) un interesante monográfico sobre "Maltrato entre iguales y convivencia escolar".

Estos son los catorce artículos que recoge:

  • Aproximación a un nuevo modelo explicativo del comportamiento antisocial.
  • El maltrato entre iguales: descripción y análisis de un fenómeno.
  • Valores sociopersonales y problemas de convivencia en la educación secundaria.
  • Diferencias de atribución causal en el bullying entre sus protagonistas.
  • Impacto del maltrato escolar en el rendimiento académico.
  • La victimización entre iguales y la adaptación psicosocial: experiencias de la juventud inmigrante canadiense.
  • El maltrato entre escolares y otras conductas-problema para la convivencia.
  • Ayuda entre Iguales en las escuelas: desarrollo y retos.
  • El modelo del alumno ayudante a discusión: la opinión de los alumnos participantes y sus beneficiarios.
  • Violencia y victimización entre escolares. El bullying: estrategias de identificación y elementos para la intervención a través del test Bull-s.
  • Eficacia de un programa de intervención para la mejora del clima escolar: algunos resultados.
  • Características de las víctimas del maltrato entre iguales percibidas por adolescentes victimizados y no victimizados.
  • (DST) Discrepant Story Task: Instrumento utilizado para explorar estrategias narrativas en el maltrato entre iguales.
  • Respuesta del sistema judicial a las relaciones de abuso de poder en el entorno educativo.