Qué transmitimos a los niños

. miércoles, 13 de diciembre de 2006

Educar es la profesión más antigua del mundo, pero sigue siendo una tarea compleja aunque apasionante. Al fin y al cabo, nadie nos ha preparado para ejercer de educadores y solemos reproducir lo que han hecho con nosotros. En este sentido, los adultos debemos cuidar mucho los mensajes que, consciente o inconscientemente, comunicamos a los niños y adolescentes.

Así lo indica el psicólogo y terapeuta, Rüdiger Dahlke, que en su libro “Las etapas críticas de la vida” desarrolla el posible diario de un niño de dos años y lo que escucha de los adultos. Sacad vuestras propias conclusiones:

  • Jueves, 8.10: He tirado colonia en la alfombra. Hue­le bien. Mamá enfadada, la colonia está prohibida.
  • 8.45: He tirado el mechero en el café. Me han pegado.
  • 9.00: En la cocina. Me han echado. La cocina está prohibida.
  • 9.15: En el cuarto de trabajo de papá. Me han echa­do. Cuarto de trabajo también prohibido.
  • 9.30: He quitado la llave del armario. Jugado con ella. Mamá no sabía dónde estaba. Yo tampoco. Mamá me ha gritado.
  • 10.00: He encontrado un lápiz rojo. Pintado en la al­fombra. Prohibido.
  • 10.20: He cogido la aguja de hacer punto y la he do­blado. He clavado otra en el sofá. Las agujas están prohi­bidas.
  • 11.00: Tenía que tomar leche. ¡Pero quería agua! Me he puesto a llorar. Me han pegado.
  • 11.30: Roto un cigarrillo. Había tabaco dentro. No sabe bien.
  • 11.45: He seguido a un ciempiés hasta debajo de la valla. He encontrado cochinillas. Interesante, pero prohi­bido.
  • 12.15: He comido caca. Sabor peculiar, pero prohi­bido.
  • 12.30: He escupido la ensalada. Incomible. Pero escu­pir está prohibido.
  • 13.15: La siesta. No he dormido. Me he levantado y me he sentado en la colcha. Helado. Helarse está pro­hibido.
  • 14.00: He reflexionado. Constato que todo está prohibido ¿Para qué viene uno al mundo?

La escuela, institución decimonónica

. lunes, 11 de diciembre de 2006

Jaume Carbonell, pedagogo y director de Cuadernos de Pedagogía, concede una entrevista en el diario El País donde afirma que
  • la escuela no está adaptada, como institución, al siglo XXI. Aún es una escuela decimonónica, que no ha adaptado los tiempos, los objetivos, los contenidos, las formas de enseñar y aprender. Tienen una organización muy rígida, con institutos masificados, incluso el espacio físico no está adaptado.
Para Carbonell, hay una visión muy negativa del asunto de la indisciplina en las aulas y, aunque necesarias,
  • Hay una tentación de atajar todo esto sólo con medidas autoritarias y represivas. Control, más expulsiones, etcétera. Y ésta no es, sola, la vía.
Frente a esto, el director de Cuadernos de Pedagogía, propone desarrollar medidas como las que ya se aplican en otros centros consistentes en,
  • programas de convivencia, de resolución de conflictos con alumnos como mediadores, pedagogías que se asientan en el diálogo.
Jaume Carbonell, junto a Antoni Tort, ha publicado recientemente un libro que analiza la relación entre educación y su reflejo en los medios de comunicación: "La educación y su representación en los medios".

10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos

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Cada 10 de diciembre se celebra el Día de los Derechos Humanos para conmemorar el aniversario de la fecha en la que se aprobó la Declaración Universal de Derechos Humanos, el 10 de diciembre de 1948, por la Asamblea de las Naciones Unidas.

Artículo 1


Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.


Este año se ha querido dedicar este día a trabajar en un esfuerzo común, la lucha contra la pobreza.

La conciencia del impacto de la pobreza sobre millones de hombres, mujeres y niños alrededor del mundo, y de cómo este estado de privación y miseria compromete nuestro futuro común, nunca ha sido mayor. Sin embargo, a pesar de que se ha logrado una comprensión cada vez más sofisticada de la complejidad de los factores que intervienen en la pobreza, que van desde la exclusión y la discriminación hasta los desequilibrios del sistema de comercio internacional, los enfoques frente a la reducción de la pobreza con frecuencia siguen incluyendo llamados a la caridad o al altruismo.

En este mismo sentido, el premio nobel de la paz ha sido este año para Muhammad Yunus y Talisma Begum y el proyecto de Banco Grameen, el banco de los pobres.

Plan de prevención de indisciplina en Galicia

. domingo, 10 de diciembre de 2006

En el periódico El país podemos leer que la Consellería de Educación de la Xunta de Galicia pone en marcha un plan para atajar la indisciplina en la aulas, mezclando disciplina y democracia.

Un nuevo concepto de disciplina,

pero no con las "connotaciones negativas" que el pasado le ha imprimido a esta palabra. Educación sostiene que la disciplina es "una necesidad personal y social" y la define como "normas democráticas de convivencia, elaboradas y asumidas como propias por todos los sectores implicados, en el aula, en el centro, en cualquier organización social o actividad".

Algunos de sus puntos fundamentales son:
  • Los consejos escolares de todos los colegios e institutos de secundaria de Galicia crearán un observatorio que se reunirá semanalmente para dar cuenta de la indisciplina que se haya producido en los últimos días, desde peleas entre estudiantes hasta rebeliones contra los profesores o destrozos vandálicos.
  • Los inspectores de Educación supervisarán los reglamentos disciplinarios de los centros y permitirán que los alumnos cambien los castigos que les impongan por "servicios a la comunidad", seminarios o programas para mediar en conflictos.

  • Los reglamentos internos de cada centro serán revisados periódicamente con la supervisión de los inspectores educativos y negociados con los estudiantes.
  • Dinamización de las asociaciones de madres padres y exigirles más responsabilidad a las familias en los estudios de los niños.

  • Creación de módulos formativos para que los docentes aprendan "habilidades sociales y de comunicación", "resolución de conflictos", mediación escolar, "inteligencia afectivo y emocional" y "educación en valores".

  • Educación implicará en la prevención de los conflictos a otros departamentos: a otras consellerías, a los ayuntamientos, a las diputaciones y a entidades como Cáritas o Cruz Roja.

  • Cada colegio e instituto de secundaria de Galicia tendrá que elaborar un plan de convivencia propio a partir del curso que viene. El documento, que se redactará en el primer trimestre, incluirá un diagnóstico sobre los conflictos del recinto y diseñar una estrategia para mejorar la situación que recoja objetivos, medidas y plazos.

Educar en y para el conflicto

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Como bien dice Francisco Cascón Soriano, "hace falta una pedagogía social y educativa que capacite a las personas para afrontar los conflictos”. Necesitamos una base teórica importante sobre la que sustentar nuevos enfoques a la hora de trabajar la convivencia.

Francisco Cascón es profesor de la Escuela de Cultura de Paz de la Universidad Autónoma de Barcelona, ha investigado y publicado numerosos estudios, a cerca del conflicto, buscando alternativas y proponiendo una educación en y para el conflicto, basada en tres ejes fundamentales:
  • descubrir la perspectiva positiva del conflicto.
  • aprender a analizar los conflictos y a descubrir su complejidad.
  • encontrar soluciones sin violencia, sin destruir a una de las partes, soluciones en las que todos ganemos y podamos satisfacer nuestras necesidades.
En el siguiente trabajo, Educar en y para el conflicto, Cascón Soriano, desde la Cátedra UNESCO sobre Paz y Derechos Humanos, Universidad Autónoma de Barcelona el autor escribe cuatro artículos:
  • En el primero, se plantea un acercamiento a los temas centrales teóricos a conocer con respecto a los conflictos: perspectiva positiva del conflicto, componentes y actitudes.
  • El segundo, plantea propuestas concretas para educar en el conflicto en los centros educativos: procesos de provención, análisis y negociación.
  • El tercero, nos plantea qué es y cómo se desempeña la mediación, así como algunas desviaciones en la moda actual.
  • Finalmente, hay una bibliografía con recursos.
De forma escueta y estructurada, se presenta un panorama de qué es educar en el conflicto, así como un programa educativo concreto con diversas propuestas para poner en práctica en el aula y/o en la educación no formal.

Ciberacoso escolar

. sábado, 9 de diciembre de 2006

La asociación juvenil Alternativa Joven de Extremadura, manifiesta (periódico Hoy, 8-12-06), a través de su representante, el sociólogo Santiago Cambero, su preocupación por el ciberbulling, e-bullying o ciberacoso,

«Nuevo modo de acoso escolar entre menores o entre iguales que tiene una clara tendencia al aumento y se lleva a cabo a través del uso irresponsable de las tecnologías de las información y la comunicación» por medio de correos electrónicos, páginas webs, foros, blogs o mensajes de telefonía móvil que tienen como objetivo «el insulto, la amenaza, la intimidación, la ridiculización o la humillación de quienes los reciben». Y que genera problemas de adaptación escolar y social, baja autoestima, escasa autoconfianza, miedo, angustia, estrés o ataques de ansiedad y en casos de gravedad, intentos de suicidio.

Además, entre los jóvenes se está creando la "cultura de la habitación":

Menores que pasan horas interactuando a través de las computadoras sin ser conscientes del paso del tiempo (...) La reclusión de los adolescentes en el hogar donde los chavales hacen y deshacen los que les da la gana desde su propio cuarto sin el control y la autorización de sus padres y madres.

Es por esto que Alternativa Joven recomienda a padres, madres, educadores y los propios niños y adolescentes un consumo responsable de ordenadores, internet y videoconsolas.

Ubrique Blanco de Paz

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La convivencia es una cosa de toda la sociedad y será efectiva cuanto mayor implicación exista entre todos, atendiendo especialmente a niños y jóvenes. Así parece entenderlo el Plan Andaluz de Educación para la Cultura de Paz y Noviolencia de la Consejería de Andalucía que ha presentado la posibilidad de que se organicen proyectos en uno o varios centros y que tengan como marco de trabajo la convivencia.

Gracias a Javier Moreno Ibarra, nos hemos enterado que en Ubrique, bajo el lema Ubrique Blanco de Paz, se está llevando a cabo un programa de trabajo implicando a todos los centros educativos de la localidad, tanto colegios de Infantil y Primaria como los Institutos de Secundaria.

El plan se presenta de la siguiente manera:

Objetivos

  • Aunar esfuerzos comunes en todos los centros de la localidad.
  • Movilizar al profesorado de los centros en colaboración con padres y otras asociaciones y colectivos relacionados con la familia y la educación (asociaciones de vecinos, ayuntamiento, AMPAS, etc.)
  • Trabajar la convivencia desde una perspectiva útil y continua.

Actividades propuestas (para todos los centros)

  • Escuela de Padres y Madres de Ubrique.
  • Revista de Escuela de Padres y Madres de Ubrique: “La voz de Ubrique”.
  • Normas de convivencia en los centros de Secundaria.
  • Educación en Valores.
  • Actividades de Convivencia e Interculturalidad entre todos los centros.
  • Agenda Escolar para el alumnado de Primaria y Secundaria.
  • Plan de Formación del Profesorado y de la Comunidad Educativa.
  • Programa de prevención de la violencia.

Maltrato entre iguales y acoso escolar

. viernes, 8 de diciembre de 2006

A través del blog El acoso escolar, nos enteramos que la versión digital de la publicación de la Universidad de Almería Revista de Investigación Psicoeducativa (Revista Científica y Profesional de Psicología Educativa) publica en su último número (nº 9 de septiembre de 2006) un interesante monográfico sobre "Maltrato entre iguales y convivencia escolar".

Estos son los catorce artículos que recoge:

  • Aproximación a un nuevo modelo explicativo del comportamiento antisocial.
  • El maltrato entre iguales: descripción y análisis de un fenómeno.
  • Valores sociopersonales y problemas de convivencia en la educación secundaria.
  • Diferencias de atribución causal en el bullying entre sus protagonistas.
  • Impacto del maltrato escolar en el rendimiento académico.
  • La victimización entre iguales y la adaptación psicosocial: experiencias de la juventud inmigrante canadiense.
  • El maltrato entre escolares y otras conductas-problema para la convivencia.
  • Ayuda entre Iguales en las escuelas: desarrollo y retos.
  • El modelo del alumno ayudante a discusión: la opinión de los alumnos participantes y sus beneficiarios.
  • Violencia y victimización entre escolares. El bullying: estrategias de identificación y elementos para la intervención a través del test Bull-s.
  • Eficacia de un programa de intervención para la mejora del clima escolar: algunos resultados.
  • Características de las víctimas del maltrato entre iguales percibidas por adolescentes victimizados y no victimizados.
  • (DST) Discrepant Story Task: Instrumento utilizado para explorar estrategias narrativas en el maltrato entre iguales.
  • Respuesta del sistema judicial a las relaciones de abuso de poder en el entorno educativo.

Los castigos son perjudiciales

. miércoles, 6 de diciembre de 2006

Os mostramos esta reflexión sobre el escaso valor educativo que el castigo tiene aplicado a los niños como medida de ajuste. El castigo, más que corregir una conducta inadecuada, viene a reforzar futuras acciones de riesgo. Así lo entiende la psicóloga infantil de la Universidad Católica de Chile Neva Milicic Muller. La autora del libro “A ser feliz también se aprende” expresa que

Aquellos padres que utilizan el castigo como una forma de educar a sus hijos se relacionan con conductas de violencia y desadaptación cuando los hijos son preadolescentes y adolescentes.

El castigo en sí mismo carece de valor pedagógico y es una muestra frecuente de la incapacidad, carencia afectiva y estrés de los padres.

Es un gran error aplicar cualquier tipo de castigo a los hijos, porque provocan daños importantes en su desarrollo. El problema está en que los padres creen que está bien castigar y decirle al hijo ‘como te sacaste malas notas no vas al cumpleaños de tu amigo’, y no saben que no sólo eso es dañino para los niños, sino que además no sirve de nada, porque los castigos no son efectivos.

La alternativa al castigo, para Neva Milicia, está en tres puntos fundamentales y complementarios:

  • Las conductas tienen consecuencias
Los padres deben tener claro que para educar y enseñar a los hijos no es necesario castigar; aunque sí es importante que los niños aprendan que sus conductas tienen consecuencias y que debe tener alguna sanción frente a los problemas que crea.
  • Sustitución del miedo por la responsabilidad

Que en el castigo el niño paga su culpa, pero no hace propósitos para el futuro ni repara su falta. La idea es que no hagan las cosas por miedo, porque eso pierde su efectividad.

  • Privación de privilegios

Es la medida más efectiva, porque conduce a la autodisciplina, que debería ser la meta de todo sistema educativo… Para enseñar a los hijos a ser disciplinados, a obedecer, a respetar y a cumplir con lo que se espera de ellos, es fundamental que los padres promuevan normas y límites democráticos, y a enfrentar los errores que cometan con tranquilidad y cariño.

(Leer completo)

Quiero aprender, maestro

. martes, 5 de diciembre de 2006

Aquí os dejamos este video de Josh Burton, que lleva por título The potter (El alfarero). La historia es una bonita manera de entender la enseñanza donde un maestro muy especial enseña a su discípulo a moldear con creatividad, constancia y buena voluntad el barrro.

The Potter is an ancient creature who gives life to clay. In his care is an apprentice who wants learn how.
The seed of the story was about the clay learning to trust its potter but as the story developed in my head and on paper, it became more about the boy being living clay in the hands of the Potter learning and changing to become a Potter himself.


Agradecemos a Carlos Cabanillas, siempre al quite, que nos descubrió el video, y nos remitió a la página de Javier García Calleja. Este cortometraje de animación sobre el valor de la enseñanza ya lo podéis ver en google video.

Sobre los malos tratos, "El bola"

. lunes, 4 de diciembre de 2006

La web Educación en Valores propone una unidad didáctica para trabajar los malos tratos a hijos e hijas con la película de Achero Mañas, El bola. Aquí dejamos la sipnosis que para la unidad ha hecho Marco M. Vieites:

"El Bola nos cuenta la historia de un chico madrileño con una vida aparentemente normal, va al colegio, ayuda a su padre en su negocio, sale con sus amigos, etc. Pero esta normalidad está muy alejada de la realidad, su padre es un maltratador que lo somete a palizas y humillaciones por los motivos más absurdos. El resto de su familia tampoco le ayudan demasiado, su madre está completamente dominada por su marido y su abuela padece demencia senil. Un buen día llega a su clase un nuevo compañero con el que Pablo, “el bola”, entablará rápidamente una gran amistad. A través de este chico el protagonista empezará a conocer lo que es una vida familiar diferente: unos padres que se quieren, que quieren a sus hijos y que los ayudan y respetan. La relación, cada vez más cercana, que Pablo mantiene con su amigo y con la familia de éste, es lo que le dará las fuerzas necesarias para enfrentarse a su difícil situación".

Plan para la promoción y mejora de la Convivencia Escolar

. domingo, 3 de diciembre de 2006

El Consejo de Ministros ha recibido un Informe sobre el desarrollo del Plan para la Promoción y Mejora de la Convivencia Escolar cuyo objetivo es erradicar las actitudes y los comportamientos violentos de nuestras aulas y fomentar entre los más jóvenes la resolución pacífica de los conflictos. El informe detalla las actuaciones ya en marcha y las que lo estarán de manera inmediata.

Los objetivos del Plan son los siguientes:
  • Impulsar la investigación sobre los problemas de convivencia en los centros educativos.
  • Fomentar la mejora de la convivencia en los centros educativos, colaborando con las Comunidades Autónomas desde el respeto al marco competencial.
  • Facilitar el intercambio de experiencias y el aprovechamiento de materiales y recursos utilizados.
  • Proporcionar orientaciones, estrategias y material para la puesta en práctica de la educación en la convivencia y el desarrollo de habilidades sociales.
Leer completo

Portal de la Convivencia en el MEC

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El Portal de Convivencia del Ministerio de Educación pretende fomentar el acceso a todos los agentes implicados en el mundo educativo, profesores, alumnos, padres y madres... a través de información y servicios relacionados con la mejora de la Convivencia en los Centros Educativos.

Además en esta página, encontrarás recursos en la web, materiales y ponencias que se han publicado en los dos últimos congresos organizados por el MEC:

Para que no todo se quede en un día

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Viñeta de Tasio

No a la violencia de género

. miércoles, 29 de noviembre de 2006




El 25 de noviembre fue declarado día Internacional contra la Violencia hacia la mujer en el Ier Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Bogotá (Colombia) en julio de 1981. En 1999, la ONU dio caracter oficial a esta fecha, constituyéndose el 25 de noviembre como Día Internacional de Lucha contra la violencia de género.


Viaje con la mente

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Desde el "I.E.S. Torrente Ballester" de Miajadas, (Cáceres), a través del educador social, Antonio Borrallo, nos ha llegado la experiencia "Viaje con la Mente".

Este proyecto es un juego destinado a los alumnos del primer ciclo de secundaria. El objetivo del juego, disminuir los partes de incidencias, el premio de los alumnos, un viaje final de curso. Los alumnos deben ir ganando puntos al ir superando pruebas semanales, basadas en una temática común. Como mínimo deben obtener cinco puntos para conseguir el premio final.

A partir de este proyecto, en el Torrente Ballester, han ido surgiendo otros nuevos y complementarios para favorecer la convivencia y donde sobre todo, los protagonistas son los alumnos.

Entre estos nuevos proyectos destacan:

  • Aula "cero".
  • Alumnos Ayudantes.
  • Alumnos Acompañantes.

Un cuento para acercar culturas

. domingo, 26 de noviembre de 2006

La revista de la Biblioteca del IES “Santiago Apóstol” de Almendralejo, "El Navegante", recoge, en su primer número, una experiencia llevada a cabo por su educadora social que permite favorecer la integración de la diversidad cultural del centro. La actividad consistía, entre otras cosas, en presentar el cuento popular de “Caperucita roja” en las lenguas existentes en el Instituto, esto es, español, rumano, portugués y árabe, representadas por alumnos inmigrantes.

Los objetivos

- Valorar la diversidad de alumnos inmigrantes
- Favorecer la integración intercultural
- Mejorar la convivencia

Los alumnos

Para la traslación del español a las otras lenguas se contó con la colaboración de Anca Gherghel de 2º C para el rumano, de Ingrid Virginia de Oliveira Souza de 2º D para el portugués, y de los hermanos Ayuob y Anas Khribech de 2º D y 3º D respectivamente para el árabe.

La actividad

Se les entregó a cada alumno participante una fotocopia del cuento en castellano, separado por párrafos para un mejor entendimiento del texto. Una vez recogidas las distintas traducciones. El trabajo final consistió en transcribir los párrafos manteniendo, lo más fielmente posible, todos los caracteres de las diferentes lenguas.

El cuento

Caperucita roja
Scufita rosie
Chapeuzinho vérmelo

Para pensar

. sábado, 25 de noviembre de 2006

Hoy en día no hacemos más que quejarnos de cómo ha cambiado la sociedad, de cómo nuestros jóvenes cada vez tienen menos valores, que son maleducados, pues bien, reflexionemos sobre ésto con lo que afirmaba ya Sócrates (470-399 a J.C) en su época:

"los jóvenes de hoy aman el lujo, están maleducados y charlan en vez de trabajar. Ya no se ponen en pie cuando un adulto entra en la habitación, contradicen a sus padres, en la mesa se apresuran a engullir los postres, cruzan las piernas y tiranizan a sus maestros".

I.E.S. La Caleta: un espacio de convivencia

. viernes, 24 de noviembre de 2006

Ayer, jueves 23 de noviembre, asistimos a la exposición de la experiencia de convivencia que se realiza en el I.E.S. LA CALETA de Cádiz, de manos de su directora Fany Miguens y José un profesor de educación física, dos de las personas implicadas y promotoras de ese proyecto de convivencia.

El principio en que se fundamenta su actuación es: "que todos aprendan más y mejor". Desde este principio, el proyecto de convivencia se vertebra en cinco actuaciones fundamentales:
  • Jornadas de acogida.
  • De profesión ciudadanos.
  • Plan de Actuación Tutorial.
  • Alumno ayudante.
  • Mediación escolar.

Los hijos no nacen, ni se desarrollan por generación espontánea

. domingo, 19 de noviembre de 2006

Javier Urra Portillo

El pequeño dictador: cuando los padres son las víctimas. Del niño consentido al adolescente agresivo.

Javier Urra, ha sido el primer defensor del menor en España, concretamente en la Comunidad Autónoma de Madrid (1996-2001), psicólogo forense y experto en el comportamiento de los niños. Ha publicado, entre otros, en La Esfera de los Libros, "Escuela práctica para padres" (2003) -que se ha emitido por capítulos en el programa La aventura del saber de TVE-. Además cuenta con numerosas entrevistas, sirva de ejemplo, ésta publicada en El Mundo el 7 de marzo del 2006.

Dice Javier en su libro que "La mayoría de los jóvenes no son tiranos, claro que no. Y en todo caso muchos más son víctimas de malos tratos que verdugos. Asimismo hemos de aseverar con rotundidad que los padres en general educan correctamente, transmiten buenas pautas educativas. Que centremos la atención en un problema cierto como el de los hijos tiranos, no debe confundirnos y hacernos creer que todo es un desastre. La mayoría de las familias funcionan muy bien". Para Javier Urra esta patología tiene su origen, no en los genes, sino en errores educativos. Además asegura que los hijos no nacen y se desarrollan por generación espontánea, sino que tiene que haber alguien que les marque pautas, que les riña, que les aplauda lo que hacen bien, etc. , si ese alguien no ejerce, puede que entonces se encuentre con "un pequeño (o no tan pequeño) dictador".

El autor, a lo largo del libro, ofrece casos reales tratados en la Fiscalía de Menores, donde desarrolla su trabajo, y a lo largo de éste descubre que en muchos casos, lo que los menores buscan con su comportamiento no es más que el apoyo, la ayuda y la comprensión de sus padres, para salir adelante, para sentirse bien consigo mismos.

Proporciona información, desde el campo de la psicología, de los diferentes tipos de comportamiento, teniendo en cuenta, que a veces no son simples problemas de indisciplina, sino que pueden venir asociados a trastornos de origen patológico; y ofrece pautas, a los padres y educadores para ayudar en la labor educativa de éstos. El libro no es un recetario de pautas de actuación, pero si resulta de ayuda para entender, en muchos casos, el porqué de determinadas conductas tanto de jóvenes como de adultos.

Además me queda señalar que el libro es de fácil lectura, en un lenguaje bastante claro, al alcance de cualquier persona sin necesidad de tener conocimientos de psicología.

Disciplina coherente y efectiva

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Nora Rodríguez

¿Quién manda aquí? Educar a los hijos con una disciplina coherente y efectiva.

Nora Rodríguez nació en Buenos Aires en 1960. Estudió pedagogía y filología. Trabajó como crítica literaria y posteriormente se especializó en temas de pareja, conflictos entre padres e hijos y maltrato invisible. Desde 1990 vive en Barcelona. Es autora de numerosos libros de autoayuda y colabora con artículos en La Vanguardia y en revistas como Cuerpo Mente e Integral. Entre sus títulos más conocidos están Stop Bullying, Guerra en las aulas, ¿Qué tiene ella que no tenga yo? ¡Socorro papá y mamá se separan! Sus manuales se han convertido en guías de referencia en el mundo de la educación.

¿Quién manda aquí?, según dice su autora, no pretende ser un manual sobre cómo educar; es un libro sobre disciplina pero teniendo en cuenta al actor principal: el niño. La autora realiza un avance por las diferentes etapas evolutivas del menor ofreciendo a los padres y educadores pautas de actuación en cada momento. Conociendo el momento evolutivo en el que se encuentra el niño, entenderemos porqué actúa de la manera que lo hace, en cada momento, y cómo podremos proceder en consecuencia.

Vocabulario

. sábado, 18 de noviembre de 2006

Mediación: Técnica de resolución de conflictos. Se procede a acudir a la mediación cuando existen dos partes enfrentadas en un conflicto y buscan la intervención de una tercera persona neutral que les ayude a llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas. La mediación es voluntaria, y los principios de neutralidad y confidencialidad del mediador son necesarios.

Conflicto: El conflicto es inherente a la interacción humana. Surge de la diferencia de opiniones muy enfrentadas.

Disrupción en el alua: se refiere a aquellas situaciones en las que tres o cuatro alumnos, impiden con su comportamiento, el normal desarrollo de la clase, lo que obliga al profesor a emplear más tiempo en controlar la disciplina y el orden.

Bullying: se refiere a la victimización e intimidación entre iguales, es lo que comunmente se viene llamando acoso entre compañeros, ya sea en el aula o en el Centro Educativo. Es el proceso en el que uno o más compañeros intimidan o acosan a otro (victima) de forma reiterada a lo largo del tiempo, a través de insultos, rumores, aislamiento social, etc.

Día Internacional de la Tolerancia, 16 de noviembre

. miércoles, 15 de noviembre de 2006

En 1995, a iniciativa de la UNESCO, se estableció el 16 de noviembre de 1995 como Día Internacional de la Tolerancia. La idea de que es posible el entendimiento entre los pueblos y de que el otro, por diferente que sea, será respetado y aceptado.

La UNESCO propone Diez Ideas para la Celebración del Día Internacional de la Tolerancia.

  1. Diversidad en la comunidad
  2. Derechos humanos
  3. Programa individual de tolerancia
  4. No a la violencia
  5. Diversidad ecológica y diversidad humana
  6. Tolerancia religiosa
  7. Actualidades
  8. Deportes y tolerancia
  9. Creatividad en el trabajo
  10. Vínculos internacionales
Para este año 2006, el Secretario General de la ONU ha dado el siguiente mensaje:

Los últimos años han sido testigos de un marcado aumento de la intolerancia, el extremismo y la violencia en todo el mundo. Esta inquietante tendencia está nutrida en parte por la creciente predisposición a articular las diferencias en términos de identidad y no en relación con las opiniones o los intereses.

(Leer completo...)

Encuentro Multicultural

. lunes, 13 de noviembre de 2006

Organizado por el Área de Servicios Sociales, dentro del Programa de Inmigración Social de Inmigrantes y Multiculturalidad, tendrá lugar, entre los días 11 y 16 de diciembre de 2006, en Almendralejo, el primer Encuentro Regional Multicultural, que finalizará con las Jornadas de Multiculturalidad de los días 15 y 16.

Para los organizadores, los objetivos del encuentro son:
  • Propiciar un espacio de difusión, sensibilización, reflexión y conocimiento de la realidad multicultural en la sociedad actual.
  • Potenciar el conocimiento más exhaustivo del fenómeno de la inmigración con el fin de favorecer una convivencia pacífica entre las distintas culturas.
Podéis consultar el programa en la página del ayuntamiento de Almendralejo.

Es mejor entenderse

. domingo, 12 de noviembre de 2006

Porque creemos que entenderse es más fácil y provechoso que no hacerlo y porque, sinceramente, son más las cosas que nos unen que las que nos separan.

Puesto que yo soy imperfecto y necesito la tolerancia y la bondad de los demás, también he de tolerar los defectos del mundo hasta que pueda encontrar el secreto que me permita ponerles remedio.

Gandhi

No hay niños imposibles

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Rocío Ramos Paúl, la supernany de la televisión, es una psicóloga especializada en educación de menores: infantil y primaria. Su método es el modelo cognitivo-conductual, según el cual hay un aprendizaje inadecuado que se traduce en pautas no deseables (desaprender para aprender).

El comportamiento humano tiene tres ámbitos de respuesta: Motor, lo que hacemos, Fisiológico, lo que sentimos y Cognitivo, lo que pensamos. Cualquier acción sobre cada uno de ellos revierte en los otros dos, "de tal manera que cuando manejamos pensamientos positivos, nuestras emociones también serán positivas y nuestras acciones irán orientadas a la consecución de nuestros objetivos".

En una entrevista reciente para Canal Cuatro, Rocío Ramos afirma que, "
no hay niños imposibles, no se puede partir de esa premisa nunca, si lo hiciéramos los estaríamos etiquetando. Ni niños, ni adultos. Lo que hay que hacer es buscar una solución para cada caso
".

En el blog de esta psicóloga hay una serie de consejos que, como padres, no se deberían olvidar (y que nosotros nos permitimos reproducir):

  • Relaciones familiares. Los padres deben imponer su autoridad por separado, y no contar siempre con los hijos para decidir.
  • Autonomía. Poner la mesa, vestirse solos, asumir responsabilidades… son cosas que podemos exigir a nuestros hijos pero también tenemos que escucharlos.
  • Estudio. Es importante analizar si el tiempo que dedican al estudio es el adecuado, establecer una rutina diaria y destacar sus logros en el colegio.
  • Televisión. Resulta imprescindible explicarles lo que están viendo y que sepan distinguir qué es ficción y qué no lo es. Y, sobre todo, acompañarlos cuando la vean.
  • Castigos. Hay que cumplir las sanciones impuestas y ser constantes en nuestras imposiciones, pero evitando etiquetar las conductas de los pequeños.
  • Emociones. Más besos y abrazos, y menos reproches y regañinas. Los padres deben enseñar a sus hijos a hablar de sus sentimientos, cuidando el tono de su voz y de la crítica.
  • Alimentación y horas de sueño. El compromiso con los niños pasa también por corregir sus conductas en la mesa y ayudarles a que disfruten del descanso adecuado. La motivación empieza por hacerles participar en el trabajo de preparar la comida, el baño diario…
En fin, recursos basados en métodos sencillos y eficaces como “la silla de pensar”, la técnica de “la no-atención”, el “refuerzo positivo”, "la gratificación", o el “reparto de responsabilidades”.

Curso de Mediación Escolar

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Durante el mes de noviembre se está celebrando en el CPR de Mérida un curso de Mediación Escolar para Docentes. La finalidad no es otra que aumentar los recursos de educadores en la resolución de conflictos entre iguales en los centros de Primaria y Secundaria.

La mediación es un recurso que se basa en la negociación cooperativa y colaboradora en la que no hay perdedores ni ganadores, sino acuerdo de entendimiento entre las partes a través de la figura de un mediador.

Los objetivos del curso son:
  1. Identificar el conflicto como un elemento más de las relaciones humanas y no como algo negativo.
  2. Educar, para entender, en el conflicto.
  3. Capacidad para tratar el conflicto de forma constructiva y positiva.
  4. Dar habilidades y estrategias para desarrollar el proceso de mediación.
  5. Practicar casos concretos de mediación.
  6. Posibilitar la creación de un servicio de mediación en los centros.
  7. Conocer experiencias realizadas en colegios e institutos.