Día Escolar de la No-violencia y la Paz. Martes 30 de enero

. martes, 30 de enero de 2007

En este día, la ONG Intermón-Oxfam invita a todos los centros escolares a celebrar este día mundial de la Paz en el aniversario de la muerte del líder espiritual pacifista Mahatma Gandhi (Alma Grande) del que el físico Albert Einstein dijo:

"Quizá las generaciones futuras duden algún día que un hombre así anduvo por la Tierra".

El lema para este año es "Conflictos...¡Para no olvidar!".

El Día Escolar de la No-violencia y la Paz (DENIP) fue declarado por primera vez en 1964. Surge de una iniciativa pionera, no gubernamental, independiente, y voluntaria de Educación No-violenta y Pacificadora del profesor español Llorenç Vidal. Su objetivo es la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz. En este día, los colegios y centros se convierten en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión.
El mensaje básico de este día es: ’Amor universal, No-violencia y Paz. El Amor universal es mejor que el egoísmo, la No-violencia es mejor que la violencia y la Paz es mejor que la guerra.

La ONG ofrece a través de su página web www.intermonoxfam.org, materiales didácticos adapatados tanto para Primaria como Secundaria, con DVDs, y juegos para concienciar a los alumnos de la necesidad de buscar una solución urgente a determinados conflictos y que esto es tarea de todos y todas.

Pinchando aquí podrás ver y oír la canción del grupo Amaral, Rosa de paz.

Encuentro Europeo por la Convivencia

. domingo, 28 de enero de 2007

Este martes 30 de enero, se celebra el Encuentro Europeo por la Convivencia en Madrid. Podrás tener acceso a él a través de internet puesto que será difundido íntegramente desde el portal web de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, EducaMadrid, a partir de las 16,30 horas del día 30 de enero de 2007. Desde esta dirección web será posible tanto la conexión en directo al desarrollo del Encuentro, como el envío de preguntas a los ponentes mediante formulario online.

El Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid, con el ánimo de prestar un servicio a la comunidad educativa (alumnado, padres y madres y profesorado y otros agentes educativos), se propuso constituir en el seno de su comisión Permanente un Foro para el fomento de la convivencia en la escuela y en la familia en el que se está generando, un conjunto de reflexiones y de pautas que permitirán ahondar en la prevención y encarar satisfactoriamente las situaciones de conflicto y de violencia escolar y/o de género.


Objetivos
  • Propiciar un foro de encuentro que haga posible el intercambio de iniciativas y experiencias desarrolladas en el marco de la mejora de la convivencia.

  • Proporcionar a los profesionales de la educación, formación e información actualizada sobre las principales actuaciones que se desarrollan en el ámbito nacional y europeo relacionadas con la erradicación de la violencia y la consolidación de una cultura de paz.

  • Situar un marco referencial sobre el clima de convivencia y el nivel de conflictividad con el fin de promover líneas de investigación y mejora con perspectivas de futuro.

  • Contribuir, con las conclusiones y propuestas de mejora que surjan de este Encuentro, al desarrollo del Plan de Convivencia de la Comunidad de Madrid.

Descarga el Programa del Encuentro Europeo por la Convivencia

El intolerante necesita ayuda

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El INJUVE (Instituto de la Juventud) realiza una campaña contra la intolerancia a través de la página de internet www.intolerantesanonimos.org . Esta iniciativa surge con la intención de ayudar a aquellas personas que sufren el mal de ser intolerantes. La campaña invita a los jóvenes y al resto de la sociedad a ayudar a los intolerantes y ofrece una web de referencia a modo de otras organizaciones de ayuda a colectivos con problemas. Con el lema “El intolerante necesita ayuda. No le discrimines” el Instituto de la Juventud invierte el enfoque tradicional y sitúa a la intolerancia como un problema para quien la practica.
La estructura de dicha página web es la siguiente:
  1. Quiero ayuda
  2. Necesito ayuda
  3. Instituciones
  4. Decálogo
  5. Test
  6. Termómetro
  7. Actualidad

¿Existe la maldad infantil en estado puro?

. sábado, 27 de enero de 2007

Ignacio García-Valiño
Querido Caín

(Finalista V Premio de novela Ciudad de Torrevieja)

Querido Caín es un thriller psicológico que reflexiona sobre si la crueldad injustificada puede tener un origen innato, sobre si es posible escapar del influjo de Caín, el primer maligno de la historia.

Es una novela que no establece pautas de actuación para favorecer la convivencia ni aporta normas educativas para con los hijos. Sencillamente es una novela de lectura fácil que engancha desde el primer momento.

En ella, un psicólogo infantil comienza a tratar a un chico de doce años de edad, Nico. Éste pertenece a una familia acomodada, con buen status social en la que aparentemente las relaciones familiares son buenas. Pero Nico, niño inteligente y con unos resultados académicos excelentes lleva más de un año dando muestras de una gran apatía, de un progresivo aburrimiento y con tendencia al aislamiento. Además la familia piensa que no les quiere, incluso puede que les llegue a odiar. Su comportamiento, con los seres más queridos empieza a ser perverso. Aquí entra en juego Julio, el psicólogo, que a través del ajedrez (único estímulo para Nico) comienza su terapia. Desde el comienzo, se descartan problemas de comportamiento y enfermedad mental alguna, entonces...

¿Existe la maldad infantil en estado puro, libre de influencias, como un germen constitutivo del ser humano? ¿Existe una parte cruel innata en el ser humano?

Andalucía aprueba un Decreto para mejorar la convivencia en los centros educativos

. jueves, 25 de enero de 2007

Cada vez más conscientes de la necesidad de crear una cultura de la paz y la no violencia, el gobierno andaluz ha aprobado para los centros educativos un Decreto para mejorar la convivencia.
Entre sus disposiciones destaca el establecimiento de medidas preventivas destinadas a los propios centros, como la elaboración de un plan de convivencia que recoja un diagnóstico de la situación, las normas de convivencia o la creación de la figura del delegado de padres y madres (con funciones de mediación) para cada grupo de la enseñanza obligatoria. Los centros también podrán crear Aulas de Convivencia para el tratamiento individualizado de los alumnos sancionados.

Entre las medidas se encuentran algunas como:

  • Los centros deberán elaborar un plan anual de convivencia que recoja el digánostico y los objetivos.
  • La creación de la figura del delegado de padres con funciones de mediación.
  • La incorporación de educadores sociales para mediar entre docentes y familiares de alumnos conflictivos.
  • El desarrollo de planes formación para docentes y alumnos.
  • Se agilizará la imposicón de medidas correctivas y expulsiones y los centros tendrán más protección.
  • La creación del Observatorio para la Convivencia Escolar como órgano consultivo adscrito a la Consejería de Educación.
Vía: Junta de Andalucía

Aumentan los programas de convivencia

. domingo, 21 de enero de 2007

Recogemos esta información de El País, en el que se da noticia de un plan de convivencia, de los muchos que comienzan a implantarse en los centros educativos, para la resolución de conflictos.

El centro en cuestión es el I.E.S. Pradolongo de Usera donde se aplican desde hace 10 años programas educativos para mejorar la convivencia entre sus alumnos. En este centro son los propios alumnos, juntos con sus profesores, los que se convierten en los protagonistas de los programas para la solución de los problemas dentro y fuera del aula.

Al día de hoy, este instituto de secundaria cuenta con cinco programas de convivencia:

CURSO DE MEDIACIÓN DE CONFLICTOS

PROFESORES, FAMILIAS Y ALUMNOS DE 3º Y 4º ESO

EQUIPO DE MEDIACIÓN

FAMILIAS, PROFESORES, PERSONAL NO DOCENTE MEDIADORES. ALUMNOS DE 3º Y 4º ESO

EQUIPO DE ALUMNOS AYUDANTES

EQUIPO DE PROFESORES DEL PROYECTO SÓCRATES

CONVIVIR ES VIVIR

MEJORA DEL AJUSTE CURRICULAR Y LA COOPERACIÓN A TRAVÉS DE LA AYUDA Y APOYO ENTRE IGUALES.

PROYECTO SÓCRATES
COMENIUS 1.3:
Acogida e integración de alumnos inmigrantes y de minorías étnicas en desventaja social para la mejora de la convivencia y la calidad de la escuela.

TODO EL CURSO:
FACILITAR EL APRENDIZAJE INTERCULTURAL
MEJORAR LA CONVIVENCIA
FOMENTAR LA PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA
FAVORECER UN MEJOR APROVECHAMIENTO ACADÉMICO DEL ALUMNADO DESFAVORECIDO E INMIGRANTE
PROPORCIONAR OPORTUNIDADES DE TRABAJO COMÚN ENTRE JÓVENES DE CINCO PAÍSES


Las reglas son muy simples, como se recogen por ejemplo para el programa de mediación:

Los participantes están obligados a respetarse, deben guardar los turnos de palabra y todo lo que se cuente es confidencial. Una vez aceptadas estas bases, se reúnen con dos mediadores y cada uno da su versión de los hechos.

Se les preguntas cómo se sienten y qué proponen para solucionar lo que creen que no funciona.

Cuando las dos versiones, a través del tamiz de los mediadores, se convierten en una sola, todos firman el Registro de Acuerdo. El documento establece qué hay que hacer para que los problemas no se repitan y se fija un plazo para revisar el acuerdo.


El mismo centro fue elegdo por el MEC como modelo de convivencia educativa.

Formación en convivencia para docentes

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Vía campusred no llega la noticia de que el Ministerio de Educación y Ciencia prevé formar en el plazo de tres años unos 18.000 profesores en materia de convivencia para que a su vez estos puedan formar a sus compañeros.
La ministra explicó que el objetivo es que transcurrido ese tiempo exista al menos un profesor preparado "para formar a formadores" en convivencia en cada uno de los centros escolares públicos y concertados, de acuerdo al Plan de Promoción y Mejora de la Convivencia Escolar firmado hace casi un año entre el MEC y un muy amplio sector de la comunidad educativa.
Cabrera, quien hizo estas declaraciones con motivo de la inauguración del primero de estos cursos para formar expertos en convivencia escolar, con un primer módulo de unos 60 maestros procedentes de varias CCAA, explicó que el aprendizaje para la convivencia es fundamental, y la tarea de los maestros en ese sentido la consideró prioritaria.

Mediación en el aula

. domingo, 14 de enero de 2007

En noticia recogida en el diario El País, leemos que en Valencia se han reunido, por tercer año consecutivo, más de 160 alumnos y alumnas mediadores de los centros de secundaria de la provincia para reflexionar y compartir experiencias sobre convivencia en la escuela.

Algunas de las conclusiones extraidas del encuentro han sido las siguientes:
  • El acosado se encierra en sí mismo y nadie se entera.
  • Los problemas de convivencia se originan a veces con rumores y malentendidos.
  • La tendencia de juzgar demasiado rápido a las personas.
  • Alumnos con sentimiento de superioridad que no respetan la diferencia y se sienten impunes.
  • La falta de diálogo entre la propia comunidad educativa (alumnos-alumnos y alumnos-profesores)
  • Proyección del conflicto fuera del centro en forma de pandillas.
Para estos problemas los alumnos mediadores proponen soluciones como:
  • Programas de convivencia basados en actividades donde participe toda la comunidad.
  • Grupos de trabajo que impliquen a los alumnos como protagonistas de la vida del centro.
  • Creación de dinámicas con la participación que ayude a los alumnos de otras culturas a relacionarse, respetar y ser respetados.
  • Que los mismos alumnos participen en la resolución de los conflictos que se originen.