Mediación en el aula

. domingo, 14 de enero de 2007
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks

En noticia recogida en el diario El País, leemos que en Valencia se han reunido, por tercer año consecutivo, más de 160 alumnos y alumnas mediadores de los centros de secundaria de la provincia para reflexionar y compartir experiencias sobre convivencia en la escuela.

Algunas de las conclusiones extraidas del encuentro han sido las siguientes:
  • El acosado se encierra en sí mismo y nadie se entera.
  • Los problemas de convivencia se originan a veces con rumores y malentendidos.
  • La tendencia de juzgar demasiado rápido a las personas.
  • Alumnos con sentimiento de superioridad que no respetan la diferencia y se sienten impunes.
  • La falta de diálogo entre la propia comunidad educativa (alumnos-alumnos y alumnos-profesores)
  • Proyección del conflicto fuera del centro en forma de pandillas.
Para estos problemas los alumnos mediadores proponen soluciones como:
  • Programas de convivencia basados en actividades donde participe toda la comunidad.
  • Grupos de trabajo que impliquen a los alumnos como protagonistas de la vida del centro.
  • Creación de dinámicas con la participación que ayude a los alumnos de otras culturas a relacionarse, respetar y ser respetados.
  • Que los mismos alumnos participen en la resolución de los conflictos que se originen.