Observatorio para la Conviencia Escolar en Extremadura

. martes, 6 de marzo de 2007

La Comunidad Autónoma de Extremadura ha publicado en el D.O.E. del 27 de febrero, el Decreto 28/2007, de 20 de febrero, por el que se crea el Observatorio para la Convivencia Escolar.

Este Observatorio se crea como órgano colegiado de carácter consultivo que servirá a la comunidad educativa y a la sociedad como instrumento para conocer, analizar y evaluar la convivencia en los centros docentes.

La finalidad de este nuevo Observatorio es contribuir a la mejora del desarrollo de la actividad escolar en los centros docentes mediante la evaluación y el diagnóstico de la convivencia escolar, el análisis de los conflictos y la propuesta de medidas para la prevención de la violencia.

Entre sus funciones destacan:
  • impulsar la creación de un sistema de recogida y análisis de información relacionada con la convivencia en los centros,
  • proponer la realización de estudios que permitan conocer el estado de la convivencia y
  • proponer los correspondientes planes de mejora.

Además, se propondrán actuaciones como la elaboración de modelos de convivencia, asesoramiento a familias sobre planes de actuación elaborados y formación del profesorado en materia de prevención, resolución de conflictos y habilidades sociales, entre otras.

8 de marzo. Día Internacional de la Mujer

. jueves, 1 de marzo de 2007

Actualmente, este día ha pasado a llamarse "Día Intenacional de la Mujer", pero no mucho tiempo atrás se celebraba como "Día Internacional de la Mujer Trabajadora". A fin de cuentas, este día viene a conmemorar años de lucha a favor de la Igualdad, la Justicia, la Paz y el Desarrollo. Se refiere a todas las mujeres que a lo largo de la historia han luchado para encontrar, sobre todo, la igualdad en todos los sectores (sociales, políticos, educativos, salariales, laborales...).

Existen diferentes versiones sobre cómo comenzó a celebrarse este día. La más conocida es la de un incendio ocurrido en una fábrica textil de Nueva York en 1857, donde murieron quemadas las obreras que hacían una huelga. No existen pruebas documentales sobre que este incendio ocurriera en ese año. También está la versión de la manifestación de las trabajadoras del sector textil de Nueva York por los bajos salarios, y la precariedad de las condiciones de trabajo. Vease aquí el estudio realizado por Isabel Álvarez González (Los orígenes y la celebración del Día Internacional de la Mujer, 1910-1945, KRK-Ediciones, Oviedo, 1999),

Sea cual sea el origen, lo cierto es que el día 8 de marzo es una fecha consolidada para reflexionar sobre las condiciones sociales y laborales en las que se encuentra hoy día la mujer. Si levantaran la cabeza aquellas mujeres de comienzos del S. XX verían que el esfuerzo ha merecido la pena, que se ha avanzado enormemente, pero también que a esa igualdad aún le falta mucho, no en todos los lugares del mundo existe.

Sirva de reflexión para éste y otros muchos días esta "Carta de una madre".