Recogemos esta información de El País, en el que se da noticia de un plan de convivencia, de los muchos que comienzan a implantarse en los centros educativos, para la resolución de conflictos.
El centro en cuestión es el I.E.S. Pradolongo de Usera donde se aplican desde hace 10 años programas educativos para mejorar la convivencia entre sus alumnos. En este centro son los propios alumnos, juntos con sus profesores, los que se convierten en los protagonistas de los programas para la solución de los problemas dentro y fuera del aula.
Al día de hoy, este instituto de secundaria cuenta con cinco programas de convivencia:
Las reglas son muy simples, como se recogen por ejemplo para el programa de mediación:
El mismo centro fue elegdo por el MEC como modelo de convivencia educativa.
El centro en cuestión es el I.E.S. Pradolongo de Usera donde se aplican desde hace 10 años programas educativos para mejorar la convivencia entre sus alumnos. En este centro son los propios alumnos, juntos con sus profesores, los que se convierten en los protagonistas de los programas para la solución de los problemas dentro y fuera del aula.
Al día de hoy, este instituto de secundaria cuenta con cinco programas de convivencia:
CURSO DE MEDIACIÓN DE CONFLICTOS | PROFESORES, FAMILIAS Y ALUMNOS DE 3º Y 4º ESO |
EQUIPO DE MEDIACIÓN | FAMILIAS, PROFESORES, PERSONAL NO DOCENTE MEDIADORES. ALUMNOS DE 3º Y 4º ESO |
EQUIPO DE ALUMNOS AYUDANTES | EQUIPO DE PROFESORES DEL PROYECTO SÓCRATES |
CONVIVIR ES VIVIR | MEJORA DEL AJUSTE CURRICULAR Y LA COOPERACIÓN A TRAVÉS DE LA AYUDA Y APOYO ENTRE IGUALES. |
PROYECTO SÓCRATES | |
Las reglas son muy simples, como se recogen por ejemplo para el programa de mediación:
Los participantes están obligados a respetarse, deben guardar los turnos de palabra y todo lo que se cuente es confidencial. Una vez aceptadas estas bases, se reúnen con dos mediadores y cada uno da su versión de los hechos.Se les preguntas cómo se sienten y qué proponen para solucionar lo que creen que no funciona.
Cuando las dos versiones, a través del tamiz de los mediadores, se convierten en una sola, todos firman el Registro de Acuerdo. El documento establece qué hay que hacer para que los problemas no se repitan y se fija un plazo para revisar el acuerdo.
El mismo centro fue elegdo por el MEC como modelo de convivencia educativa.