Los hijos no nacen, ni se desarrollan por generación espontánea

. domingo, 19 de noviembre de 2006
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Javier Urra Portillo

El pequeño dictador: cuando los padres son las víctimas. Del niño consentido al adolescente agresivo.

Javier Urra, ha sido el primer defensor del menor en España, concretamente en la Comunidad Autónoma de Madrid (1996-2001), psicólogo forense y experto en el comportamiento de los niños. Ha publicado, entre otros, en La Esfera de los Libros, "Escuela práctica para padres" (2003) -que se ha emitido por capítulos en el programa La aventura del saber de TVE-. Además cuenta con numerosas entrevistas, sirva de ejemplo, ésta publicada en El Mundo el 7 de marzo del 2006.

Dice Javier en su libro que "La mayoría de los jóvenes no son tiranos, claro que no. Y en todo caso muchos más son víctimas de malos tratos que verdugos. Asimismo hemos de aseverar con rotundidad que los padres en general educan correctamente, transmiten buenas pautas educativas. Que centremos la atención en un problema cierto como el de los hijos tiranos, no debe confundirnos y hacernos creer que todo es un desastre. La mayoría de las familias funcionan muy bien". Para Javier Urra esta patología tiene su origen, no en los genes, sino en errores educativos. Además asegura que los hijos no nacen y se desarrollan por generación espontánea, sino que tiene que haber alguien que les marque pautas, que les riña, que les aplauda lo que hacen bien, etc. , si ese alguien no ejerce, puede que entonces se encuentre con "un pequeño (o no tan pequeño) dictador".

El autor, a lo largo del libro, ofrece casos reales tratados en la Fiscalía de Menores, donde desarrolla su trabajo, y a lo largo de éste descubre que en muchos casos, lo que los menores buscan con su comportamiento no es más que el apoyo, la ayuda y la comprensión de sus padres, para salir adelante, para sentirse bien consigo mismos.

Proporciona información, desde el campo de la psicología, de los diferentes tipos de comportamiento, teniendo en cuenta, que a veces no son simples problemas de indisciplina, sino que pueden venir asociados a trastornos de origen patológico; y ofrece pautas, a los padres y educadores para ayudar en la labor educativa de éstos. El libro no es un recetario de pautas de actuación, pero si resulta de ayuda para entender, en muchos casos, el porqué de determinadas conductas tanto de jóvenes como de adultos.

Además me queda señalar que el libro es de fácil lectura, en un lenguaje bastante claro, al alcance de cualquier persona sin necesidad de tener conocimientos de psicología.