A través del blog El acoso escolar, nos enteramos que la versión digital de la publicación de la Universidad de Almería Revista de Investigación Psicoeducativa (Revista Científica y Profesional de Psicología Educativa) publica en su último número (nº 9 de septiembre de 2006) un interesante monográfico sobre "Maltrato entre iguales y convivencia escolar".
Estos son los catorce artículos que recoge:
- Aproximación a un nuevo modelo explicativo del comportamiento antisocial.
- El maltrato entre iguales: descripción y análisis de un fenómeno.
- Valores sociopersonales y problemas de convivencia en la educación secundaria.
- Diferencias de atribución causal en el bullying entre sus protagonistas.
- Impacto del maltrato escolar en el rendimiento académico.
- La victimización entre iguales y la adaptación psicosocial: experiencias de la juventud inmigrante canadiense.
- El maltrato entre escolares y otras conductas-problema para la convivencia.
- Ayuda entre Iguales en las escuelas: desarrollo y retos.
- El modelo del alumno ayudante a discusión: la opinión de los alumnos participantes y sus beneficiarios.
- Violencia y victimización entre escolares. El bullying: estrategias de identificación y elementos para la intervención a través del test Bull-s.
- Eficacia de un programa de intervención para la mejora del clima escolar: algunos resultados.
- Características de las víctimas del maltrato entre iguales percibidas por adolescentes victimizados y no victimizados.
- (DST) Discrepant Story Task: Instrumento utilizado para explorar estrategias narrativas en el maltrato entre iguales.
- Respuesta del sistema judicial a las relaciones de abuso de poder en el entorno educativo.